UN BLOG VIRAL


Un Blog Viral


Las redes sociales han hecho que nuestras relaciones interpersonales pasen de ser lineales o grupales a exponenciales: es más fácil que nunca enterarnos de los gustos, aficiones y actividades del amigo de un amigo. La información fluye a una velocidad vertiginosa entre las relaciones creadas en la red social de una forma constante, pasando de amigo a amigo hasta llegar a numerosas personas apenas sin esfuerzo.La extensión de las redes sociales ha popularizado la conocida como “Teoría de los seis grados de separación”, que argumentaque cualquier persona en la Tierra está conectado a cualquier otra persona del planeta mediante una cadena de relaciones humanas en la que no intervienen más de seis personas.Es un teorema no demostrado científicamente, pero que implicaría que de cumplirse en el contexto de las redes sociales, si alguien hace un comentario sobre tu empresa y todos sus contactos lo reenvían, los contactos de éstos hacen lo mismo, y así hasta cinco niveles de profundidad, todo el mundo habría leído la información referente a tu compañía.El poder de esta capacidad de contagio de cualquier elemento de información hace que las redes sociales se conviertan en herramientas inigualables para la gestión de la reputación de nuestra empresa, y para realizar cualquier comunicación sobre la misma.Este fenómeno es algo de lo que debemos saber aprovecharnos. Ni el mejor departamento de marketing, con un gran presupuesto en sus manos, va a tener la capacidad de comunicación existente en este mundo interconectado.Por ello, la misión del equipo encargado de redes sociales es aprovecharse de estas conexiones sociales para hacer llegar un mensaje a la sociedad. Para lograr este objetivo, deberemos adaptar nuestra información para hacerla compartible e interesante, para que fluya en las redes sociales.En este contexto, el contenido del mensaje es importante pero más lo es la forma del mismo. Su redacción, estilo, formalidad y capacidad de hacer que el lector se sienta identificado son los factores que decidirán en buena medida la viralidad del contenido creado. La forma del mensaje será la responsable de captar la atención, generar un flujo de reenvíos en la red de contactos del lector, y de lograr conversiones.¿Como logro que mi contenido se comparta?La clave para lograr que nuestros seguidores hagan de amplificador para nuestros mensajes es el aportar un mensaje abierto, dejando que sea el propio internauta el que reinterprete y reelabore el mensaje a su gusto, llegando así de una forma más cercana a sus círculos de amistad.La gente en la actualidad tiene una relación de amor-odio con las marcas: nos atrae el mundo de las marcas y las empresas, pero seguimos confiando mucho más cuando un consejo nos viene dado por un amigo o persona de confianza que si el mensaje procede directamente de una empresa.
Para explotar al máximo esta red de contactos creada a partir de nuestro perfil, debemos conocer qué tipos de contenidos son los que triunfan en cuanto a viralidad se refiere.Compartir contenido interesante para nuestros contactosUn 94% de la gente está de acuerdo con esta afirmación. A los participantes en redes sociales les gusta dar de forma altruista recomendaciones sobre productos y lugares a sus contactos, ayudándoles a tomar decisiones. Por eso, antes de reenviar un contenido a sus relaciones piensan en como de útil puede serle.


  • Evangelización. Un 84% de la gente comparte los contenidos porque es una buena forma para apoyar causas o empresas que les interesan y que creen merecen ser conocidas públicamente.
  • Mantener la relación. Un 78% de los internautas reenvían información por el hecho de que compartir enlaces les ayuda a entablar conversaciones y a compartir intereses que de otra forma nunca se producirían. Esta interacción ayuda a reforzar las amistades en el seno de lo virtual.
  • Auto-realización. Un 69% de la gente comparte información porque les ayuda a sentirse más involucrados en el mundo, y les hace sentirse útiles ante las respuestas aportadas por sus amigos.
  • Autodefinición personal. Este es uno de los principales motivos escogidos por un 68% de los encuestados. Somos lo que compartimos. Por eso, el hecho de reenviar contenidos ayuda a definirnos ante nuestros contactos, que no siempre nos conocen a fondo. Compartir elementos relacionados con nuestros gustos e inquietudes nos ayuda a reforzar la imagen que queremos dar a los demás.

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