EL SECRETO PARA POSICIONARSE CON EXITO EN GOOGLE Y OTROS BUSCADORES


El secreto para posicionarse con exito en Google y otros buscadores


Es común que un usuario de Internet recurra a Google cada vez que necesita cualquier tipo de información, por lo que se dice que, quien no aparece en este buscador, no existe. Situarse en los primeros lugares no es cuestión de suerte, sino de trabajo.

Es la última gran manifestación del sueño americano. Sigue la historia épica de esas ideas emprendedoras de Silicon Valley que se catapultan desde un pequeño garage hacia el éxito mundial.
En 1996, dos estudiantes de la Universidad de Standford, Sergey Brin y Larry Page, idearon un nuevo buscador para Internet. Se atrevieron a violar varias de las reglas básicas del márketing. El nombre que escogieron no era fácil de pronunciar ni de recordar. Pero, en pocos años, su empresa se ha convertido en la marca más conocida del planeta.
Todo el mundo busca en Google. En España, más del 90 por ciento de las búsquedas se hacen a través de la página creada por Brin y Page. Y cada vez más Internet se utiliza como fuente de información. Así que la conclusión es simple: si un negocio no aparece en Google, es como si no existiera en todo Internet.
“Los otros buscadores, además, han ido copiando el estilo de trabajo de Google. Por lo que si estás bien posicionado en Google, puedes decir que también estarás bien en todos los demás”, explica Jorge Madrid, responsable de Expansión.com.
Para muchas empresas, la visibilidad es una parte fundamental de su negocio. Un pequeño ejercicio de búsqueda puede resultar ilustrativo. Si se teclea en Google la palabra ‘restaurante’, aparecen más de 39 millones de entradas. Es muy poco probable que alguien tenga el tiempo y la disposición de mirar todas estas páginas.
Pero es seguro que todo el mundo se fijará en los que aparecen de primeros en la búsqueda. La primera entrada al teclear ‘restaurante’ remite a la página web de Arzak, el mundialmente famoso local de cocina vasca regentado por Juan Mari Arzak. En segundo lugar, aparece el restaurante Santceloni, del chef catalán Santi Santamaría.
Si alguna persona teclea ‘restaurante’ en Internet con intenciones de hacer una reserva, hay una gran diferencia entre estar en la página dos de la búsqueda o en la 2.000. Por esto, los creadores de páginas web y consultores especializados llevan años afinando estrategias que puedan ser utilizadas por sus clientes para mejorar su posicionamiento en la red.
Se trata de un verdadero juego del gato y el ratón. Los buscadores van afinando sus algoritmos para evitar cualquier tipo de fraude y los programadores buscan atajos y emplean tácticas novedosas para que sus páginas puedan estar entre los primeros.Antes de Google, las búsquedas se realizaban a partir de palabras clave.
El programador de cada página podía manipular con relativa facilidad estas palabras para aumentar las visitas. Pero el resultado era que la búsqueda por Internet podía convertirse en una experiencia frustrante para los usuarios, que se veían obligados a perder tiempo navegando por páginas inservibles o inadecuadas.
“Con Google todo cambió. Los servidores de la compañía rastrean la web y ya no se centran en palabras clave, sino que revisan el contenido real de cada página y otorgan una puntuación a partir del número y de la calidad de los enlaces que hacen referencia a esa página”, comenta David Rodríguez-Roselló, webmaster de Expansión.com.
La premisa básica es que cuando una página web es importante, otras páginas incluirán enlaces que dirigen hacia ella. A partir de aquí, se tienen en cuenta una cantidad de variables para medir el valor de esas referencias.
“La clave para estar bien posicionado, en el fondo, tiene que ver con tener una buena página web. El contenido debe estar bien estructurado y seguir un orden lógico. Debe ser fácil de navegar y todo tiene que estar muy claro”, señala Madrid.
Las grandes empresas cuentan con departamentos especializados en posicionamiento. Y existen muchas consultoras dedicadas exclusivamente a mejorar las páginas web para aumentar el número de visitas y su visibilidad en los buscadores. Empresas como On Twice, Zerodesigners o Internet Advantage destacan dentro de este segmento.
“Hay mucha competencia dentro del mundo de la consultoría y todo el mundo se preocupa por cómo aparecer mejor en Google”, asegura Madrid.
Una opción utilizada por algunas empresas son los llamados enlaces patrocinados. Se trata de pagar al buscador para aparecer entre los primeros cuando se teclee alguna palabra clave. Por ejemplo, si se escribe en Google la palabra ‘hotel’, en primer lugar aparece la página hotel.com, una central de reservas que ha pagado para estar ubicada allí.
“Incluso pagando hay que escoger muy bien las palabras clave que mejor definen el negocio y que pueden servir para atraer más clientes”, comenta Rodríguez-Roselló.
Fraudes y vacunas


“Para aparecer bien en los buscadores, muchas veces sólo hay que cruzar los dedos. Los servicios de posicionamiento no son más que una nueva versión del timo de la estampita”, afirma un diseñador web. Los responsables de Google repiten frecuentemente un mensaje similar.
El buscador mide unas 200 variables y sus técnicos se dedican en cuerpo y alma a evitar que las empresas hagan trampa para mejorar su posición en las búsquedas.
Es muy habitual que se intente introducir textos ocultos en las páginas web (aunque esta práctica cada vez resulta menos eficaz) o que se falsifiquen enlaces o comentarios sobre la página en otras webs. Google y los demás buscadores trabajan para identificar estas artimañas y pueden incluso penalizar a los responsables.
“Hay que evitar el uso de páginas falsas que enlazan a la tuya para ganar puntos en Google o los programas que acceden a la página de manera automática cada cierto tiempo para disparar las visitas”, advierte el responsable de una firma de consultoría.
La penalización de Google puede suponer que una página incluso se llegue a eliminar de los resultados de una búsqueda. Por contra, el buscador también puede premiar a sus páginas favoritas. “Así sucede, por ejemplo, con Wikipedia, una página que a Google le gusta mucho, ya que se trata de un proyecto gratuito y sin ánimo de lucro”, comenta un diseñador.
Como se explica en el Blog del Dr. Max Glaser (www.maxglaser.net), especializado en temas sobre posicionamiento en buscadores, la actualización de la información sobre las páginas que realiza Google se ha hecho más dinámica.
Además, el buscador ahora ofrece resultados diferentes según el país desde el que se hace la consulta. “De ahora en adelante, va a ser mucho más difícil posicionar una web en el mismo idioma para diferentes países”, comenta Glaser.
TransparenciaA pesar de las dificultades y de la ausencia de recetas mágicas, los expertos coinciden en que lo más importante es utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar la página y su posicionamiento.
Google elabora un ránking de las páginas, a las que valora del uno al diez. Como saben muy bien los diseñadores, resulta extremadamente difícil conseguir más de un ocho.
El propio Google facilita algunos trucos para hacer más eficiente el trabajo de los diseñadores de páginas web. “Pero hay que tener paciencia. Se trata de una carrera de fondo”, destaca Madrid.
Pistas para ser el líder de los buscadores
1. ¿Puede Google indexar su página web?En función de cómo se haya diseñado una página web y con qué programas , es posible que Google no pueda indexar correctamente la página. Para comprobarlo, hay que visualizar la web tal y como lo hace el buscador, para lo que es conveniente utilizar Lynx.
Los problemas más habituales se encuentran cuando se desarrolla una página integramente en flash, se utilizan frames o redirecciones en javascript, ya que Google sólo lee enlaces en formato HTML.
2. ¿Son correctos el diseño y la distribución de los contenidos dentro de la página?Hay muchos buscadores que no reconocen los menús desplegables ni elemenos dinámicos, por lo que es necesario que el contenido más importante esté siempre accesible de forma directa. La estructura de la página web tiene que hacerse pensando en la forma de trabajar de los distintos buscadores.
Por ejemplo, mientras que en Google tiene mucho peso el número de link que otras páginas tienen hacia una web determinada, para Yahoo!, un buen título y una descripción del sitio es más que suficiente.
3. ¿Existen códigos éticos para posicionarse en los buscadores?Como en casi todo, para lograr un buen posicionamiento también se pueden hacer trampas. Sin embargo, buscadores como Google cuentan con un código para webmasters en el que se penaliza a las páginas que utilizan técnicas fraudulentas.
En algunas ocasiones, volver a aparecer en los resultados del buscador puede llegar a ser imposible una vez descubierto el engaño.
Algunas de las trampas más habituales, y que no le son ajenas a compañías como Google, son los textos y enlaces ocultos, los contenidos duplicados, el cloaking -ofrecer una información al usuario y otra distinta al buscador- y la utilización de programas de altas masivas en buscadores, entre otros.
4. ¿En cuánto tiempo puedo conseguir aparecer en los primeros puestos de una búsqueda?Un buen posicionamiento no se logra, por lo general, de la noche a la mañana. Ir ascendiento progresivamente hasta los primeros puestos puede suponer una inversión de tiempo de entre tres y doce meses, aunque el plazo se puede prolongar en el caso de los más inexpertos.
5. ¿Qué importancia tienen los enlaces externos para Google?Para posicionarse en el primer buscador del mundo, es necesario contar con enlaces externos hacia la página web. En primer lugar, es necesario darse de alta en los principales directorios donde se indexan las páginas.
Los más importantes son el de Google y el de Yahoo!, que no hay que confundirlos con el buscador en sí, ya que los directorios ordenan las páginas de forma distinta.
También es importane contar con link externos en otras páginas que ya estén indexadas en los buscadores. Se puede hacer a través de los apartados para enlaces o incluyendo banners de publicidad, ya sea de pago o de intercambio.
No es recomendable que sea a través de pop-ups (ventanas emergentes), ya que éstas no suelen ser accesibles para los buscadores. Google también evalúa la calidad de cada enlace, por lo que es recomendable buscar sitios populares.
Además, la frase que se utilice en otra web para enlazar con otra página tiene que contener las palabras claves que resuman la actividad de ese portal, ya que el buscador también tiene en cuenta este aspecto.
6. ¿Cuántas páginas tiene que tener un sitio web?Los buscadores también consideran a la hora de realizar el posicionamiento el número de páginas de las que dispone un sitio web. Google, por ejemplo, también valora la cantidad de contenidos.
Por tanto, es recomendable trabajar diariamente en la creación de nuevas páginas que generen contenidos para ir escalando posiciones. Google ofrece una herramienta (site map) con la que se puede especificar las páginas que integran una web, de forma que el buscador pueda acceder a todos los contenidos de forma sencilla.
Además, también se puede realizar una autoevaluación para conseguir un diagnóstico de los posibles errores que el buscador se encuentra a la hora de indexar una página. Al valorarse los contenidos, también es esencial actualizarlos con la mayor frecuencia posible.
7. ¿Cómo se puede posicionar una página en los primeros puestos de otros países?La mayoría de los buscadores, entre ellos Google, tienen versiones nacionales o regionales con las que intentan acercarse más a la búsqueda de un usuario en cualquier parte del mundo.
Por eso, es importante tener alojada la página web en el país donde se quiere posicionar la web, al igual que tener un dominio propio de esa zona, aunque la página seguirá estando al alcance de todo el mundo.
A la hora de referirse al contenido, es recomendable que contenga información que identifique de alguna forma el país, como direcciones o teléfonos. Los enlaces externos también juegan aquí un papel fundamental, por lo que es recomendable situar link en webs nacionales que tengan mucho peso.

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